¿Qué sucede con las Microempresas en el Perú?
Aldo Campaña Núñez
¿Qué son las Microempresas (MES)?
Las MES son unidades de producción económica que cuentan con menos de 10 empleados y generan ventas anuales menores de S/ 525,000.
Generalmente, la producción y la administración son bastante simples; asimismo, están orientadas a la subsistencia y a generar autoempleo.
Los siete principales rubros a los que se dedican las MES son los siguientes: comercios, restaurantes, talleres, construcción, confección, muebles y metal mecánica.
Las MES destacan por:
- Su empuje para sacar adelante el negocio
- Su ingenio para producir aún contando con recursos escasos
- Su bajo nivel de capacitación
- Crear empresas familiares cuyo objetivo es subsistir
- No distinguir entre cuentas de la empresa y del hogar
¿Por qué son importantes las MES para la economía y la sociedad?
Las MES son la principal fuente de empleo en el Perú: 96 de cada 100 empresas
son MES.
Las MES son la principal fuente de empleo en el Perú: 96 de cada 100 empresas son MES y siete de cada diez trabajadores laboran en una de ellas.
Se estima que existen más de 5 millones de MES, de las cuales más de 3.5 millones son informales; es decir, no están debidamente constituidas ante la ley, ni pagan impuestos.
¿En qué estado se encuentran y cómo pueden mejorar las MES?
A pesar de congregar al 70% de la población económicamente activa, las MES solo generan el 30% de todo lo producido en el país. Ello refleja un bajísimo nivel de productividad, mismo que no representa ni la quinta parte de la del resto de empresas y se traduce en que sus niveles de ingreso son significativamente más bajos.
Los organismos internacionales, los gobiernos, el sector académico y las ONG canalizan recursos hacia programas de capacitación, brindan acceso al mercado, o ayuda financiera directa, orientadas a mejorar la competitividad y el nivel de vida de las MES. Sin embargo, su apoyo aún es bastante limitado.
A pesar de congregar al 70% de la población económicamente activa, las MES solo generan el 30% de todo lo producido.
Por otra parte, las Cajas regionales, municipales y distritales; las Financieras; algunos Bancos y algunas ONG compiten por ofrecer préstamos a las MES, pero prestan una cantidad aún restringida.
Para erradicar la delincuencia que nace de la pobreza y la diferencia entre clases sociales, que se fortalece por las abismales diferencias económicas, resulta indispensable capacitar y mejorar la competitividad de las MES, integrándolas al resto de la economía. Entonces, para fortalecer el desarrollo de este sector en el Perú, es conveniente implementar iniciativas en los siguientes frentes:
1. Responsabilidad Social: Tanto a nivel empresarial como individual, implica identificar y asumir activamente un rol de apoyo de cara a los que menos tienen. Por ejemplo, los alumnos de la Universidad del Pacífico, mediante el curso de Proyección Social, asesoran gratuitamente a MES en materia financiera, contable, legal y estratégica para ayudar a fortalecer la competitividad de sus negocios.
2. Clustering: El desarrollo económico para las MES requiere un proceso de agrupamiento que les genere ahorros y les abra puertas a mayores mercados. El Estado está llamado a simplificar los trámites y requisitos que deben cumplir las MES para agrupar agentes de características similares, con el objetivo de mejorar su eficiencia conjunta. Por su parte, las entidades financieras están llamadas a brindar mayor acceso al financiamiento, el cual a veces resulta imprescindible para que las MES se consoliden y crezcan.
3. Linkaging: El problema no es ser pequeño, sino estar aislado del resto de la economía.Tanto el sector privado como el sector público deben procurar generar vínculos económicos, culturales y sociales con las MES, con la finalidad de propiciar su integración. Por ejemplo, el 40% de las compras de bienes y servicios que realiza el Estado proviene de las MES formales.
Hay mucho trabajo por realizar y es tarea de todos. Mediante iniciativas cómo las descritas se fortalecerá la inclusión social y mejorará la distribución de la riqueza, contribuyendo así con el desarrollo económico de todo el país.