¿Gobierno Corporativo para empresas familiares?
Pedro Franco
Las empresas familiares en el Perú representan la base del desarrollo de la economía. Detrás de cada empresa grande se encuentra una familia que gestó sus inicios y creció porque tuvo la visión de ceder parte de su control a cambio de un crecimiento exponencial. El gobierno corporativo es crucial para ello. El crecimiento económico y la globalización representan un reto actual para las empresas familiares, que las conduce a solo dos destinos: el éxito o el fracaso.
Parecería que el gobierno corporativo es un tema sofisticado para las empresas familiares, pero si exploramos el tema, resulta que puede ser una herramienta fundamental para el crecimiento, la gestión y el éxito del negocio familiar. Las empresas que lo adoptan muestran un mejor desempeño que las llevan a tener, entre otros, mejor acceso al capital, mayor confianza de inversionistas y menor costo del capital.
Así, el G.C ofrece los siguientes instrumentos a la empresa familiar:
Crecimiento de la organización
El desarrollo de la empresa familiar genera un crecimiento de la organización y complejidad de las relaciones laborales. El gobierno corporativo define políticas para manejar esta complejidad y especifica las funciones, niveles de autoridad y delegación de responsabilidad que conlleva a una gestión eficiente.
Planeamiento de la sucesión del negocio
El futuro del negocio es una incertidumbre que puede afectar el desarrollo de la empresa. El gobierno corporativo provee pautas para la selección correcta del familiar que debe asumir el liderazgo de la empresa. Esto implica incorporar el gobierno corporativo como parte de la cultura de la familia.
Protección de la armonía familiar
Los conflictos familiares son frecuentes en este tipo de empresa. Por ello, se debe contar con un sistema de gobierno que ayude a definir políticas de contratación de personal y desarrollo humano para reducir los conflictos.
Defensa de la equidad entre los socios-familiares
La formalización de métodos y procesos que garanticen un sistema de evaluación de la gestión y una política de incentivos para familiares y empleados, evita tensiones innecesarias y mejora la reputación de la empresa.
Sostenibilidad del negocio
El gobierno corporativo asegura el futuro de la empresa en el largo plazo a partir de la adopción de políticas y estructuras organizativas que hacen eficiente la gestión.